martes, 20 de marzo de 2012

La nueva saya



La nueva saya


El diseño de la nueva saya para María Santísima de la Estrella se articula con un eje central de simetría y una ancha cenefa inferior. Esta cenefa enmarca en su centro el sol de la Caridad, lema del Titular San Francisco de Paula, como base y principio en el que se sustenta el simbolismo que alberga la saya, y se delimita entre dos galones, el superior mixtilíneo y el inferior, más ancho, que recoge la frase “Salve Estrella de los Mares” en clara alusión también a los orígenes de la Hermandad. Las aves que recorren esta parte inferior, inspiradas en la cerámica sevillana, son a su vez motivos muy usados en el arte religioso como elementos genuinamente positivos y benignos por su directa similitud con la naturaleza del alma, ya que las aves pueden volar y ascender. En este caso, se representan soltando lazos que simbolizan el anhelo del espíritu para alejarse de lo terrenal, poder despegar de la tierra y volar buscando valores más altos, el cielo en definitiva.

En la parte central del eje de simetría se representa una Estrella cuyo resplandor admiran dos querubines. La inclusión de estos ángeles niños, asociados con la pureza y la inocencia, tan usados en glorificaciones de la Virgen, conlleva su propio significado como espíritus celestes que ven y contemplan la belleza divina.

Culmina la composición con el Triunfo de la Santa Cruz en la parte superior, Titular también de la Corporación. Éste se inserta en una cartela que se corona con el cíngulo de la saya, en cuyo centro se representa el escudo de la Hermandad sostenido por un lazo que porta una nueva pareja de aves, éstas en vuelo. El cíngulo se realizará como pieza separada con los bordados montados al aire, esto es, sin soporte textil, completamente calados.

La ornamentación de la saya, compuesta por roleos, cuernos de la abundancia y motivos vegetales y florales, se inspira en los bordados de la Hermandad, especialmente en el nuevo palio diseñado por Antonio Garduño, basado a su vez en la cerámica sevillana del S. XVIII y primer tercio del S. XIX.


El diseño de la saya también lleva inmerso un gesto con el donante de la pieza, pues se han representado joyas que tanto él mismo como su familia han donado a la Santísima Virgen y que forman parte de su ajuar más personal, como son los tres broches en forma de “Estrella” conocidos popularmente como “mariquillas” y el broche del Triunfo de la Santa Cruz.

La saya ha sido ejecutada por el taller de bordados del hermano de la corporación, Luís Miguel Garduño, satisfaciendo así el deseo del donante de la obra. A dicho taller le avala una extraordinaria calidad en el bordado en oro así como la utilización de las sedas, aspecto éste que tiene especial relevancia en el diseño de la saya y que podemos apreciar en obras salidas del referido taller, como el guión de San Juan Evangelista de la Hermandad del Gran Poder. De esta manera, quedará vinculada a la obra otra significativa familia de la Hermandad, especialmente relacionada con su patrimonio artístico.

Ha sido confeccionada sobre tisú de plata de color blanco roto, bordado a realce en oro fino y sedas, utilizando materiales de la mayor calidad y combinando distintos estilos de puntada para la mejor interpretación del dibujo. Incluye también pedrería fina, montada sobre oro de ley, lo que enriquece la pieza dotándola del sabor de las mejores obras del bordado sacro de todos los tiempos. Se completa con corpiño y mangas bordadas a juego.

No hay comentarios: