jueves, 15 de julio de 2010

Santa Ana vuelve a Triana


El grupo escultórico que forman la Virgen María, el Niño Jesús y Santa Ana se repuso al culto en su sede en la jornada del martes, 13 de julio. Se situaron estas veneradas imágenes en la capilla sacramental de la "Catedral de Triana", a los pies de la Inmaculada Concepción que preside el altar allí instalado.

Tanto Santa Ana como la Virgen se muestran vestidas igual que en el retablo cerámico de la fachada de la iglesia, es decir, sin el rostrillo metálico que se le comenzó a colocar a partir de los años 70. Se podría hablar de la "Santa Ana de los azulejos" al permitirse ver el hábito monjil que cubre sus cabezas.





No se ha situado en su lugar habitual de culto al estar en proceso de restauración del altar mayor de esta centenaria parroquia trianera.



La llegada del grupo escultórico ha causado gran espectación en el arrabal y fueron muchos fieles y devotos los que se acercaron para poder estar junto a ellas. El coro parroquial, tras la misa iniciada en este templo a las ocho de la noche, interpretó de forma extraordinaria varios canticos en honor a Santa Ana, la Virgen y el Niño Jesús que después de dos años en proceso de restauración en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) fueron felizmente repuestos al culto


Cronología de Santa Ana, la Virgen y el Niño

o 1571. Primera noticia documental sobre las imágenes en el archivo parroquial.

o 1598. Se describen las imágenes como una única escultura situada en el altar mayor del retablo nuevo: “una imagen de Santa Ana de madera de bulto redondo con nuestra Señora y su hijo en brazos”.

o 1619-1620. El escultor Martín Cardeno, según diseño de Francisco de Ocampo, separa el grupo en imágenes independientes y de vestir tal como las conocemos actualmente. Alonso Morales, pintor de imaginería, pintó y doró la peana y sillón que se hicieron para Santa Ana y “adereza algunas cosas del estofado y encarnado de las dos imágenes”. Pedro Nieto , escultor discípulo de Francisco Ocampo, repara los rostros y manos de Santa Ana, la Virgen y el Niño.

o 1690. El platero Ignacio Villar hace nuevas coronas de plata sobredorada para las tres imágenes.

o 1753. Se realizan vestidos y un paso para las imágenes.

o 1865. Se hace un paso para procesionar las imágenes en el Corpus. Se restauran las imágenes.

Pie de imagen: Santa Ana, la Virgen y el Niño en la Parroquia de Santa Ana de Triana . Foto: IAPH/ José Manuel Santos

No hay comentarios: