jueves, 28 de enero de 2010

Presentación Cartel 450 Aniversario

Hoy jueves 28 de enero, a las 21,30 horas, con la presentacion del Cartel, comienza oficialmente el conjunto de actos que ultima la Hermandad para conmemorar el 450 Aniversario de su Fundación. Tan sólo un día después de la llegada de la Virgen de la Estrella tras su restauración en las dependencias del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH).

La calle San Jacinto amanecerá engalanada con banderolas en la fachada de la capilla. Estos ornamentos permanecerán expuestos durante todo el año 2010. José Antonio García Ruíz , catedrático de Bellas Artes en la Universidad de Sevilla, ha pintado un emotivo y colorido cartel de 124 centímetros de altura y 89 centímetros de anchura.

Para su elaboración, el que fuera cartelista de la Romería del Rocío, entre otros, se ha inspirado en los recuerdos de su infancia en Triana junto a su abuela Mercedes, muy devota de la Estrella. Mercedes tenía un pequeño altar en casa con una estampa de la Virgen a la que solía colocar alrededor jazmines y violetas.

El cartel se encuadra en la última etapa artística de su vida profesional, a la que define como “realismo mágico: entre la realidad y la fantasía”. En este caso, se sirve de la combinación de elementos naturales y artificiales , algunos de ellos efímeros, creando una simbiosis perfecta entre detalles propios de la cofradía con otros relativos a paisajes idílicos, dispuestos en torno al objeto central del cartel. Destaca además al contraste entre colores intensos y lumínicos con otros matices más oscuros.

No hay comentarios: